top of page

sistema constructivo Expansiva

Jorn Utzon

Arquitecto danés nacido en Copenhague en 1918. A lo largo de su carrera desarrolla una arquitectura de línea orgánica a semejanza de F. Ll. Wright y Alvar Aalto. Su obra más importante y de más renombre es el Teatro de la Ópera de Sydney.

 

 

Debido a su procedencia nórdica se aprovecha del gran déficit de vivienda tras la Segunda Guerra Mundial, el avanzado desarrollo tecnológico de los países que conforman la zona, los abundantes recursos madereros y su reconocida calidad en el diseño. Y gracias a ello da con una solución rápida y económica para la reconstrucción de zonas mediante tecnologías industrializadas, el sistema de construcción modular denominado Expansiva (1969), que permite modificar o ampliar las viviendas mediante módulos.

Utzon crea una variedad de módulos con usos determinados. Módulos pequeños para cocinas y baños, los medianos para las habitaciones, y los más grandes para las zonas de estar. Va combinando los módulos hasta lograr diferentes combinaciones y geometrías. Se podría considerar al sistema Expansiva como un juego de bloques.

 

El sistema cuenta con unos pórticos en madera laminada, con inclinación en la parte superior para dar pendiente a la cubierta. Los pórticos se van conectando unos a otros con elementos transversales, conformando los prismas estructurales. Este esqueleto se recubre de diferentes materiales y con una gran variedad de vanos.

 

Las casas resultantes del sistema son de apariencia muy japonesa, tanto a nivel espacial como estético. Jorn Utzon ve los edificios prefabricados como espacios habitables o de almacenaje, entre otras diversas funciones. Cubren diversas necesidades y ya que fueron diseñados por medio de bloques pueden combinarse con otros módulos u otras construcciones si se requiere de mayor espacio o si las necesidades de espacio aumentan. Además el sistema constructivo puede llegar a mucho más y no solo tienen que ser espacios residenciales sino que también se puede llevar a cabo edificios de equipamiento social.

La idea de diseñar casas a base de prefabricados es una opción bastante interesante y útil a la hora de hacer numerosas viviendas además de que el costo es bastante menos que en una vivienda normal. Las diversas combinaciones permiten una organización del espacio simple y variada. En conclusión, podemos decir que con los módulos prefabricados, podemos dar forma a cualquier proyecto personalizado de arquitectura industrializada.

bottom of page